lunes, 25 de agosto de 2008

religión en méxico, cifras, grupos, estadísticas

abrí un nuevo tema en ateos mexicanos donde exploro algunos de los hallazgos que arroja el revisar la numeralia del inegi sobre religión en méxico. más o menos dice así:


bueeeeno pues resulta que con todo esto de la marcha en la ciudad de méxico la curiosidad me llevó a conocer un poco sobre la numeralia de la religión en el pais.

en la página del inegi se puede consultar el libro "la diversidad religiosa en méxico", publicado en el año 2000. concentra los resultados del censo sociodemográfico de ese año y además muestra varios apartados de índole histórica, como la lenta pero constante disminución de la religión católica en méxico (88% en 2000, cuando cien años antes se contaba como 99%).

aquí la liga y lo pueden descargar o consultar en línea, es un pdf de 3.5 mb

ahora, cosas interesantes (todos los datos son del 2000):

- porcentaje de población sin religión en méxico: 3.5%
- porcentaje de religión diferente a la católica: 7.6%
- el mayor porcentaje de católicos lo ocupan las mujeres (51.7 %)

- según el nivel de instrucción, las personas que no terminan su educación básica (personas que pueden no haber terminado primaria o secundaria) son el 42.6% del total de cristianos, mientras que las personas con educación superior terminada (desde prepa, licenciatura, maestría y doctorado) son el 11.1%. :twisted: (pag. 30)

- el 48.4% de la población católica ocupada (con trabajo, pues) percibe de 1 a 3 salarios mínimos (1 salario mínimo = mex $1577.77 mensuales), mientras que el 12% percibe más de 5 (de 6.5 o 7 mil al mes).

- el 38.1% de los "sin religión" son solteros, 10.1% casados civil y religiosamente, 24.5% casada civilmente y 19.1% viviendo en unión libre (p. 130)

- 56.4% de los "sin religion" son económicamente activos, 11.9% estudiantes
- de ese 56.4%, 73.7% son hombres y 30.2% mujeres :eek:

debo decir que a primera vista parecería que la gente con menores ingresos es más propensa a creer, pero el porcentaje de población "sin religión" con 1 a 3 salarios es más o menos la misma que la católica en esa clasificación. eso obedece mucho más a la distribución económica en el pais y aunque típicamente se asocia un menor ingreso y menor educación a ser más creyente en este documento no hay información que lo aclare ni lo soporte.

a ver qué se encuentran y a qué conclusiones llegan

No hay comentarios: