viernes, 19 de septiembre de 2008

si te hubieras quedado




hay a quienes la muerte temprana es lo mejor que les puede pasar. morir para quienes los dolores existenciales o fisiológicos han llegado a un punto intolerable es también visto como un acontecimiento feliz... liberador.

en el caso de la muerte temprana del artista -oscura aspiración de inspiración romántica- lo poco o mucho que la persona haya hecho en vida será sujeto a revisión por sus coetáneos y surgirá, inevitablemente, un halo mitificador y creador de leyenda alrededor del difunto. quizá no sea evento feliz para quien muere, pero sí para su memoria...

piénsese en shelley, en keats, en byron, en novalis, en lópez velarde... en épocas más recientes, en hendrix, en janis, en morrison, james dean... más para acá, cliff burton, shannon hoon, kurt cobain... acá en méxico, rodrigo gonzález.

al morir la obra conforma un corpus bien definido que será más fácil de abarcar para su análisis y que será siempre visto como constante: ahí está lo hecho.

pero, ¿y si no se hubiera muerto?

llega a suceder que con la edad, la fatiga que acarrea, con el cambio en aspectos personales, el artista cambia sus derroteros creativos; se hace más experimental, más complaciente, de plano se retira, toma un rumbo que ya no gusta, se politiza o se banaliza, etc... en fin, al artista se revalora, brilla, se hace un chiste de sí mismo, o sólo se olvida (¿les suenan metallica, mcccartney, syd barret, cat stevens, ozzy osbourne, elvis, entre muchos otros?). en esos casos quizá faltó esa muerte temprana, puesto que la obra tiene más lugares por los cuáles ser criticada...

rockdrigo se murió -aseguran quienes lo conocieron- justo cuando se iba a ver qué era lo que realmente podía hacer. warner, representada en ese entonces por josé xavier návar, a través de unas cintas que aún no ven la luz por cuestiones de derechos autorales, iba a presentar al artista y, posiblemente, ya no lo sabremos, a firmarlo. el famoso pasón de cemento le cayó, lo que pudo hacer ya no se sabe y lo que hizo se ha visto y se ha revisado una y otra vez. su obra está medida únicamente con lo que grabó en su grabadorcita, lo que se ve en cómo ves de paul leduc, en aquel programa de flores de asfalto, en lo que sonó en radio educación... lo demás se sabe por aquellos que compartieron escenario con él -jaime lópez, armando vega-gil- los que lo conocieron, quienes lo escucharon en cafés, hoyos fonqui o peores, quienes se fueron a echar unos rones con él, etc. otros rupestres no han tenido tanta suerte. lo mismo se puede decir de muchos otros rockeros, artistas y troveros.

puede parecer injusto, pero es cierto que somos más condescendientes con los que ya fueron, que con los que no han sido. al morir nació el mito, la leyenda. ya no tuvo tiempo, no digamos de cambiar su vida, sino de decaer, como le pasó a elvis, a los jaguares y a otros tantos criticables casos (lo que quedó de metallica, ozzy osbourne), su obra se quedó ahí, estática, cierto, pero inmaculada, inmortalizada... criticable, pero con el beneficio de la duda.

quién sabe qué hubiera pasado con el rockdrigo (pienso también, en ese sentido, en lennon). puede pensarse que con la cantidad de carnales colgándonos de él y de su memoria para escribir o tocar o cantar se ha sobrevalorado... alguien más reservado diría que ha sido manoseado junto con su memoria por quién sólo llegó a enterarse, por quién no siente el compromiso de sus rolas o de su forma de ser/actuar/cantar. no sé... pero lo que sí sé es que, aunque suene gacho decirlo, morir fue para él, como para otros, lo mejor que le pudo haber pasado...


(publicado originalmente en leforo.com, 22 de sept de 2007, revisado 19 sept de 2008)

una rolita para el desempance. su servilleta:

No hay comentarios: